Cocineras indígenas alertan sobre extinción de ingredientes; piden conservar y promover
*Redacción Diario Evolución*
Ante la falta de consumo por cambios en hábitos alimenticios y el rechazo de las nuevas generaciones, las cocineras tradicionales de pueblos indígenas de México han alertado sobre la pérdida de ingredientes esenciales en la gastronomía nacional, reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin una conexión con estos alimentos, alertan que se corre el riesgo de perder no solo recetas, sino también la identidad de comunidades enteras.
Durante un encuentro de 32 expertos tradicionales en la Riviera Maya, un grupo de cocineras consideradas las guardianas de recetas milenarias de la cocina mexicana hablaron sobre la pérdida de ingredientes que son pilares de la alimentación en las comunidades rurales e indígenas del país, se enfatizó en la desinterés en productos silvestres, como la chaya, que son fundamentales.
Se expuso que entre los grandes problemas se encuentra las actuales generaciones no consumen los productos silvestres que son ingredientes básicos de la cocina en México; en entrevista, las cocineras lamentan la dificultad para encontrar ingredientes como los ibes, una especie de frijol que se cultiva en las milpas, cultivos de maíz.
Diario Evolución recomienda:
“Buscamos ser parte de este proceso de conservación y preservación de los alimentos, que no se pierda un ingrediente de un platillo, porque una vez perdiéndose un ingrediente, un platillo, se pierde parte de la cultura y parte de nuestra identidad”, advirtió.
Además, se apuntó que los cambios en los hábitos alimenticios, ocasionados muchas veces por los movimientos poblacionales es otro problema para las comidas tradicionales del país; el llamado de estas cocineras es claro, piden conservar y promover el uso de ingredientes tradicionales para preservar la rica herencia cultural y gastronómica de México.
La cocina mexicana es considerada como una de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo con la Resolución de la UNESCO aprobada el 16 de noviembre de 2010, la cocina tradicional en las comunidades indígenas constituye una de las prácticas culturales más importantes de identidad, memoria y cohesión de los pueblos.
G.L.