jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Codhem dispuesta a emitir recomendación por baches en Toluca

*Alberto Dzib*

Foto: Especial/Ilustrativa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, aseguró que el órgano está dispuesto a emitir una recomendación para el Ayuntamiento de Toluca, esto si en los próximos días no cumple con la información que se le ha solicitado en torno al mal estado de la infraestructura vial del municipio.

Comentó que, sólo en un mes, la defensoría estatal recibió 60 quejas de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos a causa de la cantidad de baches a los que se enfrentan al transitar por diversos puntos de la demarcación y, en ese sentido, la administración de la capital mexiquense cuenta con un plazo de 15 días desde la notificación de las quejas para informar sobre las causas de este fenómeno y emprender soluciones.

El ombudsperson estatal destacó que, si al final del plazo, la autoridad local no responde respecto a estas dos solicitudes se estaría en disposición de formular una recomendación, a propósito de que se garantice la eficacia en el uso de recursos públicos y se cumpla con el buen estado de las carreteras que reclaman los contribuyentes como parte de las obligaciones del ayuntamiento.

“Claro, estamos dispuestos, si no se cumplimentan las solicitudes de información que hicimos o las acciones que deban de cumplimentar para revertir esta situación, habrá recomendación”, aseguró.

Olvera García explicó que las quejas recibidas hasta ahora reportan daños al patrimonio e incluso a la integridad física de los automovilistas, por las anomalías de la infraestructura vial, de manera que resulta trascendental que la autoridad de Toluca atienda el problema.

Aunque la administración en funciones concluye el 31 de diciembre, recordó que las recomendaciones no prescriben y en caso de que la Codhem emita alguna, el gobierno de la capital mexiquense, será llamado en todo momento a cumplir con la eficaz prestación de servicios públicos.

Agregó que la mayoría de las quejas recibidas por este tema han llegado a través de la aplicación móvil de la Comisión y que, según los registros del órgano, estas son las primeras en la entidad generadas a causa del mal estado de las carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *