lunes, abril 29, 2024
Portada

Codhem elefante blanco, costoso e inservible: Haz Valer mi Libertad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Es una vergüenza que aprendamos de leyes a través de la injusticia”, así le gritaron mujeres a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), esto al manifestarse este miércoles a las puertas de esta instancia.

Integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad cumplió su promesa y se manifestó en la sede de la Codhem en Toluca.

Las inconformes, principalmente mujeres, esposas, hermanas, hijas y madres, de los que ellos califican como injustamente presos, repudiaron el actuar de esta Comisión de Derechos Humanos, la cual dijeron no cumple el objetivo para el que fue creada.

Recordaron que en días pasados la presidenta de este órgano, Myrna García Morón, rechazó una vez más sus solicitudes de amnistía bajo el argumento de que ninguno de sus casos cumple con los preceptos establecidos en la Ley, al tratarse todos de delitos de alto impacto.

Diario Evolución te recomienda:

Cuestionaron con ello el nivel técnico y humano de la Comisión quien ha rechazado sus casos sin revisarlos y verificar que en cada sentenciado existe violación en su debido proceso, detenciones arbitrarias, abusos y violaciones a sus derechos humanos.

“De qué sirve una comisión de los derechos humanos que sea indiferente y nos trate con desprecio, de qué sirve una comisión de derechos humanos que siempre tenga la puerta cerrada con los pobres y morenos”, dijo una de las inconformes.

Servidores públicos de esta comisión intentaron dialogar con las inconformes y ofrecieron revisar cada caso: El colectivo reprochó lo que dijeron es una indiferencia histórica que se manifestó una vez más este miércoles cuando la ombudsman mexiquense no se dio tiempo para recibirles personalmente.

El colectivo cuestionó los poco más de 280 millones de pesos que recibió en 2023 esta comisión, y que significó apenas la emisión de 17 recomendaciones para un Estado con 17 millones de personas.

Síguenos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *