jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

CODHEM emitirá recomendación contra el Ayuntamiento de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que ante e incumplimiento de la reparación a la infraestructura vial en la capital de la entidad, este viernes 28 de septiembre, se emitirá una recomendación para el ayuntamiento, a fin de que la problemática se atienda a la brevedad.

Dijo que, en un plazo de mes y medio, llegaron a la defensoría de derechos humanos estatal más de 60 quejas de ciudadanos a causa del mal estado de las carreteras locales, las cuales fueron comprobadas a través de recorridos por diversas zonas de la demarcación; por lo que se considera que la desatención de las autoridades municipales resulta en una violación a los derechos de los contribuyentes.

Destacó que, con la recomendación, se pretende emplazar al gobierno de Toluca a cumplir con su obligación en la prestación de servicios públicos de calidad para evitar afectaciones al patrimonio y a la integridad de los ciudadanos, situación que se reporta en varias de las quejas que ha recibido la CODHEM.

“Se publicará una recomendación para el Ayuntamiento de Toluca, para que cumpla eficazmente con este derecho que tienen los ciudadanos, de una administración pública eficaz, con caminos correctos para que no menoscaben su patrimonio o su integridad física.”, compartió.

Pese a que en 3 meses habrá cambio de gobierno en el municipio de Toluca, Olvera García dijo que es pertinente emitir la recomendación ahora, en el entendido de que éstas no prescriben y el ayuntamiento deberá cumplir con su obligación; además de que los afectados están en derecho de exigir la reparación del daño ante las instancias jurídicas correspondientes.

El ombudsperson mexiquense destacó que esta será la primera recomendación que un órgano defensor de derechos humanos emite contra autoridades municipales por el mal estado de la infraestructura vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *