Codhem solicitará tres nuevas amnistías para mujeres
*Melchor García*

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, dio a conocer que esta instancia solicitará tres nuevas amnistías para mujeres, hoy privadas de su libertad.
De acuerdo con la Ombudsman, actualmente se tienen 270 casos que son considerados procedentes para amnistía, los cuales están siendo analizados para en su caso impulsar el beneficio.
Respecto a estos tres nuevos casos, son mujeres que están presas de las que se pudo ratificar que cumplen con la idoneidad del beneficio. Será en abril cuando se haga la solicitud formal de amnistía ante el Poder Judicial.
Diario Evolución te recomienda:
En estas se cumplirían categorías de sospecha de mujeres vulnerables, marginadas, con alguna discapacidad, o que se tuvo falta de representación técnica y material para una defensa.
“Nosotros tomamos alrededor de entre tres y cuatro meses para la integración de un solo expediente, porque no solamente depende de nosotros, implica que pidamos constancias, que nos las faciliten. La mayor parte de estos asuntos vienen del sistema anterior, del tradicional”, indicó.
Hasta la fecha son ocho las personas privadas de la libertad (PPL’s) quienes tras el pronunciamiento y solicitud de la CODHEM ante el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) han obtenido su libertad, a través de la amnistía, de estas seis mujeres, y dos varones.
