CODHEM y notarios: un convenio para eliminar barreras en la fe pública

Con el objetivo de eliminar barreras y prevenir cualquier trato desigual o discriminatorio hacia las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Colegio de Notarios del Estado de México A.C. firmaron un convenio de colaboración durante la Jornada Notarial Mexiquense 2026.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, y el presidente del Colegio de Notarios, Humberto Benítez González, y marca un paso decidido para la construcción de entornos jurídicos más justos, accesibles e incluyentes.
Además de promover la inclusión, el convenio establece una agenda de trabajo conjunto para desarrollar acciones orientadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos. Asimismo, contempla la formación y capacitación de las personas notarias en esta materia, con el fin de fortalecer una actuación notarial con perspectiva de derechos humanos.
Diario Evolución recomienda:
Durante la Jornada Notarial “Vanguardia y Cumplimiento”, celebrada en el Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, Víctor Delgado señaló que una actuación notarial incluyente representa una evolución fundamental en la seguridad jurídica, ya que garantiza que el acceso a la fe pública no se vea limitado por barreras físicas, sensoriales o cognitivas.
Desde esta visión social y de derechos humanos, explicó, las personas notarias deben considerar que negar, retrasar o condicionar un trámite por motivos relacionados con la discapacidad constituye una forma de discriminación, por ello, subrayó la importancia de asegurar que todas las personas puedan manifestar su voluntad de manera libre, informada y accesible, sin que su condición represente un obstáculo para el ejercicio de sus derechos civiles.
En este contexto, el presidente de la CODHEM reconoció la disposición y sensibilidad del presidente del Colegio de Notarios, Humberto Benítez González, para concretar un convenio que fortalece el acceso igualitario a la fe pública y contribuye a eliminar prácticas excluyentes.
Ante la presencia de José Antonio Armendáriz Munguía, titular de la Notaría Pública número 60 del Estado de México, así como de notarias y notarios asistentes, Víctor Delgado destacó que hablar de personas con discapacidad implica reconocerlas como sujetos plenos de derechos, con capacidad jurídica, autonomía y una dignidad que debe respetarse en todo momento.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2024), en México viven aproximadamente 9.5 millones de personas con discapacidad, lo que evidencia la necesidad de que los servicios notariales se presten bajo criterios de accesibilidad e inclusión.
Finalmente, señaló que aplicar ajustes razonables en la actividad notarial permitirá asegurar la comprensión plena de los actos jurídicos y fortalecer la igualdad de condiciones para todas las personas.
