Cofepris advierte falsificación de medicamento para tratar insuficiencia cardíaca crónica
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió sobre la falsificación de un medicamento utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, cuyo lote se detectó que se comercializa a través de aplicaciones de dispositivos móviles, lo que puede causar riesgos en la salud de quienes la consumen.
El medicamento en cuestión se trata del medicamento Entresto (Sacubitrilo valsartán) en presentación de caja con 60 comprimidos de 100 mg, con número de lote THP65 y fecha de caducidad de FEB 26. La institución señaló que esta falsificación se detectó tras un análisis técnico-documental de la información presentada por Novartis Farmacéutica S.A de C.V.
La farmacéutica detectó que en diversas aplicaciones se comercializaba el medicamento con el lote THP65, el cual se identificó no corresponde con ningún lote fabricado por la empresa, por lo que se confirma que se trata de una falsificación.
Diario Evolución recomienda:
Cofepris advirtió que la comercialización de productos a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, representa un riesgo para la salud, debido a que se desconocen las condiciones fabricación, almacenamiento y transporte, lo que aumenta la probabilidad que el producto esté contaminado.
Por lo anterior recomendó a la población no adquirir el medicamento Entresto (Sacubitrilo valsartán) con las especificaciones anteriormente dichas, además de no comprar medicamentos en la pública, ni en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, sobre todo si se ofertan a un precio exageradamente menor que el establecido en el mercado, presenten textos en idioma diferente al español, o no cuenten con registro sanitario
En caso de identificar dicho medicamento, se debe realizar la denuncia sanitaria o si se llegó a utilizar, se debe suspender de inmediato su uso y consultar con un profesional de la salud para la valoración médica correspondiente.
A.C.
