Cofepris emite recomendaciones para evitar bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas
*Redacción Diario Evolución*

Ahora que ha comenzado la fiebre mundialista es común que las personas tomen bebidas alcohólicas para ver el partido o incluso para festejar que haya ganado el equipo de su preferencia, no obstante, en muchas ocasiones se puede llegar a la compra de bebidas adulteradas o falsificadas, lo que representa un riesgo sanitario, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones para evitar el consumo de bebidas adulteradas.
Entre las recomendaciones indicó que antes de adquirir cualquier bebida alcohólica se debe realizar una inspección física al producto para verificar que hay una etiqueta con buena calidad de impresión, sin faltas de ortografía o pegadas, que el marbete y el QR por parte del SAT en cuello de la botella o en la etiqueta.
Que los precintos y sellos no tengan alteraciones, roturas o con exceso de pegamento, tapas sin movilidad al girar o con fugas del contenido, además que la botella no deberá tener golpes o rayaduras.
Asimismo, indicó que respecto a la etiqueta del producto, debe contar con nombre del producto, país de origen, porcentaje de alcohol, número de lote, nombre y domicilio del fabricante, envasador o importador, además de leyendas precautorias y Ley General de Salud, así como la leyenda “El abuso en el consumo de estos productos es nocivo para la salud”.
Por otra parte, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, contaminadas o falsificadas puede generar implicaciones a la salud como: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo o vértigo, molestia excesiva provocada por la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación motora, dificultad para respirar y convulsiones.
Ello a que se desconocen los ingredientes empleados, las condiciones de elaboración, transporte y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, ni calidad, además de que su consumo puede provocar incluso la pérdida de la visión y en ocasiones la muerte.
A.C.
