jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Colorido paseo de carros alegóricos en Gualupita, previo a la grande del 12 de diciembre

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Alrededor de 10 mil visitantes apreciaron más de 50 unidades sobre las principales avenidas, en uno de los festejos más numerosos, con motivo de los 486 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Con una fusión de música, color y tradición, la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan celebró el tradicional Paseo de Carros Alegóricos 2017 ante más de 10 mil visitantes, previo al festejo estelar del 12 de diciembre, cuando la Virgen de Guadalupe cumpla 486 años de aparición.

La conocida Gualupita, poblado cuyo precursor del suéter de lana en bastidor es don Zenón Gutiérrez Ferreyra, estaba colmada de visitantes para la compra de ropa invernal tejida a mano y en telar, con todo dispuesto para el comienzo de la parada de carros adornados.

Cerca de las 15:00 horas del domingo, una patrulla fue abriendo paso al convoy multicolor, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el corte de Independencia e Hidalgo, donde visitantes de otras latitudes estaban expectantes del arranque del desfile.

Al comenzar el paseo, niños a la monta de caballos pasaron frente al público en representación de Melchor, Gaspar y Baltazar. Los “Reyes Magos” dieron preámbulo a la festividad circulando por principales avenidas, donde regalaban dulces a los asistentes.

Enseguida se apreciaron tractores tirando de carros, unos vistosos con imágenes de la virgen morena y otros con hombres y mujeres a pie, quienes al son de las bandas y del violín, ejecutaban danzas de Los Chinelos y de Los Arrieros mientras regalaban copas de vino y recuerdos.

Los alegóricos deleitaron con el Niño Enfermerito, cuya imagen es motivo de posadas en enero; además de pirotecnia a escala y prendas elaboradas en lana natural, ya sea tejida o cortada, siendo estas últimas obsequiados a los asistentes.

La creatividad de los participantes también se hizo presente a través de personajes, uno de ellos de la película Frozen, con Elsa, Anna, Olaf y el Reno, a bordo de la carretera adornada con globos multicolor.

Carros con motivos como El Arca de Noé, de la película Aviones, Mickey Mouse, dragones, orugas de gran tamaño, coloridas guacamayas gigantes y perros de varilla con cubierta de cartón pintado también le dieron otro toque al paseo.

En otros carros se vieron personajes de Los Pitufos, Up: Una Aventura de Altura, vehículos espaciales, representaciones de lucha libre y hasta un camión con fruta para obsequio; sin faltar la cuadrilla de “Los “Locos”, mayoría de ellos varones con atuendos de mujer que bromearon con el público.

Más de 50 carros pasearon por las calles Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, 5 de mayo y José María Morelos.

Artesanos de Gualupita, comunidad perteneciente a Tianguistenco, expendieron ropa invernal a visitantes de varios estados, en vísperas de la fiesta en honor a la morenita del Tepeyac, cuyas misas próximas serán en el atrio, ya que la iglesia sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *