viernes, enero 23, 2026
Municipios

Comenzó el descenso del Sistema Cutzamala tras pocas lluvias; piden cuidar el agua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Esta semana, el Sistema Cutzamala presenta un almacenamiento de 96.24 por ciento, iniciando el descenso -tenía el 92 por ciento- en sus niveles tras las pocas lluvias que se han registrado en el mes de noviembre y debido a las extracciones para abastecer a la Ciudad de México y municipios del Estado de México; en tan solo 15 días, la pérdida por el bombeo de agua para el consumo humano y el riego agrícola fue de 8.2 millones de metros cúbicos.

Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la presa Valle de Bravo tiene 98.2 por ciento de llenado, la presa El Bosque 96.6 por ciento y la presa Villa Victoria 92 por ciento; pese a la reducción el volumen actual supera el registrado en el mismo periodo del año hidrológico 2024, cuando apenas se alcanzaban 519.1 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con los registros, en lo que va del mes de noviembre, no ha caído ni una sola gota de agua en la Presa El Bosque y la Presa Valle de Bravo, mientras que en Villa Victoria se registraron dos milímetros de precipitación. Este fenómeno, subraya la importancia de monitorear constantemente estos recursos vitales para evitar escaseces futuras.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, Conagua resalta que cuidar el agua no solo depende de las autoridades, sino también de la sociedad. Todos somos culpables de malgastar este recurso en algún momento, pero de acuerdo con datos del INEGI en 2024, si bien la agricultura consume el 77 por ciento del agua del país, el mayor desperdicio se presenta en el uso doméstico y en el sector de servicios, por ello, se resalta el cuidado desde casa.

Se señala que, en el ámbito doméstico cada mexicano en dicho año desperdició alrededor de 250 litros de agua al día debido a malos hábitos y fugas en el hogar; en servicio, los principales infractores son hoteles con 300 litros cada habitación al díale siguen restaurantes y oficinas de trabajo donde no hay ni tecnología ni estrategias para el cuidado del líquido.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *