martes, abril 30, 2024
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Comerciantes admiten bajas ventas por inflación; 8 de cada 10 clientes les piden fiado

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

No solo las amas de casa han reportado que el dinero ya no les alcanza para realizar su mandado completo, también los pequeños negocios y tiendas de abarrotes reportan que pese a que se indica que la inflación va a la baja, siete de cada 10 se han visto afectados con bajas ventas entre el 10 y el 15 por ciento.

Datos que fueron dados a conocer en la Encuesta #21 “Desafíos a Resolver 2024-2030”, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que también revelan que ocho de cada 10 de sus clientes les piden fiado, patrón que indican se debe a que las familias solo adquieren lo que van a consumir al día, dejando en el pasado la compra de grandes despensas.

Asimismo, 7 de cada 10 comerciantes indicaron que sus clientes consumen menos, además, de que 8 de cada 10 concuerdan que hay mayor inflación en los alimentos y que estos, cuando suben de precio, ya no bajan.

La encuesta también revela que productos de la canasta básica, como el huevo, pan, tomate, cebolla, papa y aguacate, se compran por pieza. La carne, frijol, arroz y azúcar por medio kilogramo y la leche por un litro, mientras que el jamón, queso, salchicha se compran ahora por un cuarto de kilo o por pieza.

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También revela que los pequeños comercios debido al acelerado proceso de gentrificación que viven la mayoría de las ciudades mexicanas y del mundo, con un alto fenómeno de migración y repoblación al interior, está provocando que estos se ven más afectados, hay menos compras.

Mientras que los productos que registran la mayor variación de precios son las bebidas, huevo, frutas y verduras, botanas, cigarros y lácteos; mientras que la demanda bajó en comida enlatada, pan de caja, dulcería, legumbres y proteína animal.

Lo que más se vende a granel son las croquetas para gatos y perros, azúcar y frijol. “Es decir, las mascotas corren la misma suerte que el grupo familiar al que pertenece al ya no tener oportunidad de acceder a alimento de marca”.

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G.L.

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