lunes, julio 14, 2025
Municipios

Comerciantes y artesanos bloquean carretera en Chalco y exigen alto a extorsiones policiales

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Un grupo de comerciantes y artesanos del municipio de Chalco bloquearon este viernes la lateral de la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la avenida Guerrero Oriente, para exigir el cese inmediato a los actos de extorsión y abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal.

Los inconformes se apostaron frente a las instalaciones de la comandancia de la policía municipal para denunciar públicamente que han sido víctimas constantes de hostigamiento, amenazas y despojo por parte de uniformados durante sus actividades comerciales.

Según los manifestantes, el detonante de la protesta fue un incidente reciente en el que policías municipales despojaron de sus pertenencias a uno de los comerciantes del grupo, sin justificación alguna. Aseguran que los elementos involucrados en este acto ya están plenamente identificados, pero hasta el momento no han sido sancionados.

Portando cartulinas y lonas con mensajes como Alto a la extorsión“, “La policía roba, no protege” y “Justicia para los comerciantes, los manifestantes exigieron una audiencia con autoridades municipales y la intervención de la Fiscalía para investigar y sancionar a los responsables.

Diario Evolución recomienda: 

El bloqueo vehicular generó severas afectaciones al tránsito en esta importante vialidad, lo que provocó molestia entre automovilistas y usuarios del transporte público que se vieron obligados a tomar rutas alternas.

Representantes de los comerciantes señalaron que ya habían denunciado anteriormente estos abusos, pero fueron ignorados por el gobierno local. “Estamos hartos de que la misma policía que debería cuidarnos sea la que nos roba”, expresaron.

Tras varias horas de bloqueo, personal del Ayuntamiento de Chalco intentó dialogar con los inconformes para liberar la vialidad, sin embargo, los comerciantes advirtieron que no se retirarán hasta que haya un compromiso firme de investigar a los policías señalados y se les garantice seguridad para continuar con su trabajo.

El hecho se suma a una serie de denuncias que diversos sectores del municipio han realizado en los últimos meses por presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de seguridad pública municipal.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *