lunes, febrero 9, 2026
MunicipiosPolíticaSeguridad

Comercios, franquicias y expendios de alimentos toman medidas en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Tianguistas trabajaron al 60 por ciento y otros fijaron sana distancia, colocación de gel antibacterial, comida para llevar y ausencia de sillas por la pandemia del COVID-19**

Con el fin de evitar más contagios y sobresaltos en ventas y pagos en Xonacatlán, tianguistas, establecimientos de franquicia y expendedores de alimentos, toman medidas sanitarias en contra de la pandemia del COVID-19 en apego a mandatos de los gobiernos estatal y federal.

Una de las medidas fue perceptible hoy durante el tradicional tianguis de miércoles, ya que los comerciantes trabajaron al 60 por ciento en promedio, sólo con la venta de artículos de primera necesidad y alimentos, aunque no faltaron vendedores de otros productos.

En el cuadro de las calles Vicente Guerrero, Santos Degollado y Niños Héroes, la venta lució espaciada entre cada puesto, con el propósito de mantener la sana distancia entre clientela y comerciantes, quienes colocaron gel antibacterial para uso de los compradores.

Varios vendedores de alimentos carecían de sillas y/o bancos para uso de los comensales, con clara invitación a ofrecer “sólo para llevar”, lo que se replica tanto en tianguis como en la venta de los días previos en el área ubicada en la explanada cívica del municipio.

Tiendas departamentales como la mueblería de tipografía roja con fondo amarillo, colocó cintas a ras de piso, donde se marcó distancia de al menos un metro para organizar la fila de quienes acuden a realizar cobros o depósitos a la firma bancaria de insignias verdes.

Durante una visita al conocido centro comercial identificado por la botarga de una luchadora, se percibió la colocación de letreros en la zona de cajas, en cuyas líneas se hacía énfasis en mantener la distancia al momento de colocar la mercancía para el pago respectivo.

Sin embargo, al interior de esa tienda, muchos de los pobladores no respetaban la distancia entre cada persona al grado de hacer aglomeraciones parciales, especialmente en el área de bebidas, productos para aseo, papel higiénico, carnes frías y productos lácteos.

En la presidencia municipal se implementó la medida de aplicación de gel para quienes acuden a realizar trámites o pagos, con acceso permitido únicamente a una persona, quien a su vez recibe gel antibacterial en mano para proseguir con las medidas de prevención.

Otros comercios replican medidas, tanto por iniciativa de sus propietarios como por disposiciones gubernamentales en esta demarcación, segundo municipio con más casos sospechosos de coronavirus, sin descartar al menos un positivo hasta estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *