Comienzan morenistas asambleas ciudadanas por reforma judicial
*Melchor García*
Este domingo, organizaciones vinculadas al partido Morena iniciaron una serie de asambleas ciudadanas para informar a la población sobre los beneficios y motivos detrás de la reciente Reforma al Poder Judicial.
Mónica Álvarez Nemer, legisladora, detalló que las reuniones tienen como objetivo aclarar los alcances de la reforma, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró improcedente el juicio de inconstitucionalidad interpuesto en su contra.
La primera de estas asambleas se realizó en el parque Cuauhtémoc Alameda de Toluca. Durante el evento, los organizadores señalaron que la reforma es parte de un proceso de transformación política que cuenta con el respaldo de 36 millones de votantes.
En el acto desmintieron las acusaciones de que la reforma fue aprobada sin transparencia, asegurando que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado esta propuesta como parte de su “plan tres”, y que fue defendida en campañas políticas anteriores.
Un punto central de la reforma, dijeron, es la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, lo cual, según los organizadores, fue un tema clave en la campaña electoral de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Diario Evolución recomienda:
La mesa de trabajo fue encabezada por los legisladores Mónica Álvarez Nemer y Octavio Martínez, así como por la politóloga Mónica Fragoso.
Los panelistas defendieron la reestructura del Poder Judicial, destacando que el objetivo de la reforma es institucionalizar el poder del voto ciudadano en la selección de jueces y magistrados, con el fin de reducir la corrupción y la impunidad en el sistema judicial.
Durante el encuentro, los organizadores denunciaron la impunidad histórica dentro del Poder Judicial y señalaron el fracaso del modelo de carrera judicial. Presentaron cifras que indican que más del 40por ciento de los servidores públicos de los tribunales federales son familiares directos de jueces y magistrados, lo que consideraron un reflejo de la falta de equidad en el sistema.