martes, abril 23, 2024
Municipios

Comunidad trans pide a Legislatura facilite identidad a menores de 18 años

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Con el objetivo de que la LXI Legislatura del Estado de México reconozca y de identidad trans a los menores de 18 años, la titular del Colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca, Tanya Vázquez, en nombre de su comunidad exige al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, les otorgue este beneficio, para que no tengan restricciones y se les facilite el trámite.

Es de recordar que desde el 20 de julio de 2021 en el EdoMéx ya es una realidad el cambio de documentos oficiales para las personas trans; sin embargo, el Colectivo pide que se reforme el Código Civil para que menores de 18 años, puedan igualmente, cambiar sus documentos oficiales y tengan la identidad con la que sienten identificados.

“Los trans no nacimos a los 18 años”, expresó Tanya Vázquez al referir que es necesario que las y los diputados mexiquenses deben hacer acciones de inclusión y no sólo el discurso, pues brindar la identidad trans a los menores de edad los protegerá además de actos de violencia y discriminación.

Es de destacar que desde el pasado 3 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el liderato del ministro Arturo Saldívar, consideró inconstitucional negar el derecho a la identidad a personas menores de 18 años, sosteniendo que no existe dicha relación con el límite de edad con la norma establecida.

En otro tenor, respecto a los casos de asesinato y crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad trans en el Estado de México, Tanya Vázquez pidió igualmente tipificar el transmicidio, pues el Estado aún tiene cuentas pendientes por los casos de Chanel y Aylin, de los cuales externó, para el primer caso son pocos los avances y, para el segundo, la nula participación de las autoridades por resolver el crímen.

Agregó que en lo que va del 2022 se tiene el registro de 5 muertes de personas trans en el EdoMéx y, que por ninguno han respondido las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *