viernes, marzo 29, 2024
Política

CON “MUJERES EN EL ARTE”, UAEM RINDE HOMENAJE A ARTISTAS PLÁSTICAS

MUJERES EN EL ARTE

La Universidad Autónoma del Estado de México exhibe, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio de Rectoría, la exposición “Mujeres en el arte”, que congrega alrededor de medio centenar de obras de artistas como Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon, Betsabeé Romero, Carla Rippey, Carmen Parra, Irma Palacios, Kati Horna, Lilia Carrillo, María Izquierdo, Marta Palau, Olga Costa, Olga Dondé y Sofía Bassi, entre otras.

De esta manera, sostuvo el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, “se rinde un merecido homenaje al trabajo de 28 mujeres que contribuyeron y contribuyen de forma determinante con la plástica en el país y el mundo”.

Reúne, detalló, pinturas, esculturas, litografías y fotografías de mujeres consagradas en el arte y cuyas obras son consideradas patrimonio del país; la colección, dijo, incluye trabajo de contemporáneas, como Verónica Conzuelo y Carla Hernández, Doctora Honoris Causa por esta casa de estudios.

Puntualizó que “Mujeres en el arte” es un esfuerzo de la Autónoma mexiquense por acercar el arte a la población y que los visitantes conozcan el contexto en el que se desarrollaron y desarrollan las autoras de cada una de las obras; “fueron prestadas por coleccionistas privados, galerías de arte y organismos como el Instituto Mexiquense de Cultura, aunque también contiene piezas que forman parte del patrimonio de la Autónoma mexiquense”.

Se inauguró en el marco del Segundo Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la UAEM, que encabeza el rector Jorge Olvera García, pero también con motivo de la celebración del 187 aniversario de la fundación de la Autónoma mexiquense; además, resaltó, el discurso museográfico pone especial énfasis en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Además del medio centenar de obras plásticas de gran valor cultural, enfatizó, la muestra también contiene documentos históricos, como el diario original de la periodista, dramaturga y pensadora mexicana Antonieta Rivas Mercado, ferviente impulsora de las artes en el país; asimismo, ofrece un tributo a la crítica de arte y recién fallecida Raquel Tibol, quien escribió 40 libros sobre el arte mexicano.

La exposición, indicó el servidor universitario, tiene como propósito fundamental que el público se involucre y aprecie la técnica, creatividad y profunda sensibilidad de las autoras, quienes han dejado huella en el arte mexicano, pero también permite apreciar la forma de concebir el arte en diferentes épocas.

“Mujeres en el arte” estará abierta al público hasta el próximo 6 de mayo, con un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 17:00 horas los sábados y domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *