Conagua denuncia campaña de mentiras contra Ley de Aguas; dejará de verse como mercancía
*Redacción Diario Evolución*

Luego de que se aprobará en lo general la Ley General de Aguas –que sigue la discusión en lo particular-, la Comisión Nacional denunció falsas narrativas, mentiras y fake news en torno a esta reforma, al explicar que el objetivo es revertir el carácter de “mercancía” que tenía el recurso hídrico y pidieron a los productores y campesinos no caer en las campañas de desinformación.
Fue el titular de la Conagua, Efraín Morales López quien aseveró que la propuesta de modificación, que esperan que se apruebe en el Senado, evitará el acaparamiento y sobreexplotación del agua en un mercado ilegal, en donde solo unos cuantos se han enriquecido a costa de un derecho de las mayorías.
“No voy a poder heredar mi terreno con un título de concesión: falso. Es un tema totalmente falso. En el caso de vender una propiedad, la Conagua no va a permitir venderla con el título de concesión: falso. Se criminaliza a los productores porque se establecen sanciones para quien traslade agua, para quien realice un bordo, para quien tome un poco de agua del río para terminar con el riego de sus cultivos: falso”, indicó el funcionario.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, resaltó que es falso aquello que se indica que si los agricultores transportan agua en pipas a otro lugar de sus tierras se va a sancionar con cárcel, y dijo que a las personas que saben que extraen agua de manera ilegal, que se la roban, que la trasladan y tienen fines de lucro, que quieren venderla, eso es lo que se castigará con varios años de prisión.
Sostuvo que, también es falso que la Conagua va a quitar el título de concesión si tienen un pozo en casa, y resaltó que también es falso que se indique que no podrán rentar su parcela con agua, así como la información de que la Conagua va a regular el agua de lluvia y prohibirá las ollas de captación. En este último punto dijo, es solo para aquellas personas que abusan de dicha actividad, para evitar afectaciones a ríos y fauna.
Por lo que, argumentó que son “actos desesperados” de aquellos que ven perder sus privilegios y que “se han enriquecido durante años a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”. “
Cabe mencionar que, la reforma a la Ley Nacional de Aguas y la expedición de la Ley General de Aguas establecen multas de más de 4.5 millones de pesos y hasta ocho años de prisión a quien ceda o transmita concesiones de agua, y a quien cambie el uso fijado en la concesión.
G.L.
