domingo, julio 21, 2024
Municipios

Ya van 125 muertes por olas de calor en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Las muertes por las altas temperaturas en México ascendió esta semana a 125, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica del 6 al 12 de junio de la Secretaría de Salud (SSa), en donde se notificaron 371 casos asociados a temperaturas extremas, así como 35 defunciones en el país.

Asimismo, la SSa indicó que se han registrado 2 mil 308 casos de golpe de calor hasta la segunda semana de junio. Mencionó que anteriormente, la segunda ola de calor dejó 10 muertos y  la tercera ola de calor, que fue del 20 de mayo al 4 de junio, 19 muertos.

El estado de Veracruz lleva, en lo que va de este 2023, 43 casos relacionados con muertes por golpes de calor y deshidratación. Las muertes han ocurrido en los municipios de Veracruz, Platón Sánchez, Tempoal, Coatzacoalcos, Córdoa, Cerro Azul, Pánuco y San Andrés Tuxtla. En la semana que está terminando se reportaron 3 muertes por golpe de calor en es te estado, los casos se registraron en el Puerto, Poza Rica y Tantoyuca.

En segundo lugar se encuentra Tabasco, con 18 casos. Le sigue Tamaulipas, con 16 casos; Nuevo León y San Luis Potosí con 11 casos cada uno. Hidalgo lleva 6 muertes; Oaxaca, 5; Yucatán, 3; Querétaro, 2; Sonora, 2; Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, llevan un caso cada uno por muerte de calor.

Diario Evolución recomienda:

Las autoridades mexicanas han previsto al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por ahora estamos pasando por la cuarta ola. Ante el aumento de casos de golpe de calor por altas temperaturas, las autoridades de salud han reiterado la importancia de adoptar medidas preventivas. 

Estas comprenden mantener una hidratación adecuada, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día, utilizar ropa ligera y de colores claros, y buscar refugio en lugares frescos y sombreados. Así como actuar rápidamente ante cualquier síntoma sospechoso de golpe de calor, proporcionando agua fresca, aplicando compresas frías y buscando atención médica inmediata si los síntomas persisten o empeoran.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *