jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Concede PJEDOMEX orden de cateo para recobrar a un santo

Un juez analizó pruebas y avaló la entrada de agentes de la Fiscalía a un domicilio particular para recobrar la efigie de San Ramitos. Foto: Especial.

A través del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea del Poder Judicial del Estado de México, un juez autorizó el cateo que permitió recuperar una imagen religiosa de la parroquia de San Antonio de Padua, en el municipio de San Antonio La Isla, bajo el delito de abuso de confianza.

Luego de analizar las pruebas, el órgano jurisdiccional avaló la entrada de agentes del Ministerio Público a un domicilio particular en dicho municipio para devolver la efigie de San Ramitos –cristo montado en un burro, de una altura aproximada de 1.80 metros, venerada en vísperas de Semana Santa- al recinto religioso donde se encuentra registrada desde 1915.

Con este mecanismo, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad busca agilizar la acción de la justicia de una forma efectiva, apegada a derecho, pronta y expedita, brindando certeza jurídica a los ciudadanos.

Desde el inicio de operaciones en 2016 hasta julio de 2018, el Juzgado de Control Especializado ha atendido un total de 5 mil 810 solicitudes de órdenes de cateo y 6 mil 357 para órdenes de aprehensión, apegándose a un procedimiento con una duración no mayor a seis horas.

Una vez que las órdenes son autorizadas por los jueces, los agentes del Ministerio Público tienen un plazo máximo de 36 horas para practicar la diligencia, además de que están obligados a generar un informe sobre la ejecución de órdenes en las siguientes 48 horas a partir de la obtención de la orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *