viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Concluyen jornadas sobre la reforma laboral en México

Durante cinco sesiones, académicos, juristas y abogados analizaron el nuevo modelo de justicia del trabajo. Foto: Especial.

La iniciativa de reforma en materia laboral tiene ante sí diversos retos que deberá afrontar para garantizar los derechos de los trabajadores y, así mejorar la calidad de vida de sus familias, pues aún existen diversos rubros cuya interpretación es ambigua coincidieron la magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, el magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López y el abogado laboralista y director general del Instituto de Posgrado en Derecho de la Ciudad de México, Gilberto Chávez Orozco.

Entre los temas que deben analizarse con mayor detalle, los especialistas señalaron que se encuentran: la conciliación y sus mecanismos, el registro de sindicatos, la integración de tecnología, la infraestructura, así como la capacitación de personal.

Como parte del último encuentro de las Jornadas para la Reforma Laboral en México con el tema “Retos y perspectivas en la transición hacia una nueva justicia laboral”, la magistrada Jiménez Moles destacó que los principales retos de esta nueva forma de impartición de justicia se centran en cómo se brindará este servicio, por lo que propuso se inicie con un proyecto piloto en algunas entidades y exista mayor oportunidad para la capacitación y preparación de infraestructura, así como implementar tecnología.

Chávez Orozco señaló que el nuevo modelo de justicia laboral debe destacar por su alto sentido social y escuchar primordialmente las voces de los abogados; destacó que es la única vía para generar un modelo eficaz, eficiente y justo, ya que lo que persigue es equilibrar las relaciones obrero-patronales, de no hacerlo así -dijo- se corre el riesgo de que el sistema no cumpla las expectativas.

El magistrado Mercado López afirmó que la nueva Ley en materia de Justicia Laboral deberá enfocarse a abatir la desigualdad, por lo que debe generar condiciones mínimas que garanticen el trabajo y favorecer la lucha por sus derechos, así como acceder a una capacitación continua.

Al clausurar las Jornadas sobre la Reforma Laboral en México, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Víctor Rojas Amandi, acompañado de los consejeros de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez y Marco Antonio Morales Gómez, destacó que durante cinco semanas, expertos y especialistas analizaron desde una perspectiva crítica la justicia laboral, con el objetivo de conocer sus fortalezas y oportunidades.

Durante estas cinco jornadas, la EJEM fue sede de estos foros en los que participaron académicos, investigadores, abogados laboralistas y magistrados quienes desde su visión analizaron temas como: la conciliación, la litigación en el proceso laboral, libertades sindicales, oralidad y la reforma constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *