jueves, abril 25, 2024
Municipios

Concluyó el Ciclo internacional de cine debates, del PJEdoMéx

Compartir:
Foto: PJEdoMéx.

Con la participación de expertos, reconocidos litigantes y docentes de 11 instituciones educativas de México, Brasil, Italia y España, finalizó el Ciclo internacional de cine debates sobre justicia social, organizado por el Poder Judicial del Estado de México y la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.

En el Auditorio de Posgrado de dicha institución de educación superior, se desarrolló la última sesión, en la que Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales del PJEdomex y organizador de la actividad, recordó que el propósito de los encuentros fue acercar a la comunidad académica al análisis jurídico de piezas cinematográficas.

Además, de que se buscó brindar conocimientos teóricos y herramientas metodológicas que permitan comprender la relación entre el derecho y el cine, como parte de un proceso de sensibilización que contribuya al fortalecimiento de la función judicial.

Alfredo Dagdug Kalife, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, aseguró que estos ejercicios permiten el enriquecimiento de la cultura jurídica, pues son un instrumento de enseñanza a través de una jurisprudencia de las imágenes

Ahondó en el análisis de problemas sociales contemporáneos que aborda el derecho, a través de películas como ¿Cuánto vale la vida?, North Country, Quiero ser millonario, Ladrones de bicicletas, Tomorrow, La Llorona, Filadelfia, Amour, y Buenas noches y buena suerte, filme con el que se cerró este ciclo.

En las nueve sesiones del año, desarrolladas bajo modalidad presencial y en línea, participaron integrantes del PJEdomex, académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades italianas del Salento y de Insubria.

Así como de las universidades de Burgos, España; Federal de Río de Janeiro, Pontificia Católica de Minas Gerais, Mackenzie, de Paraíba y de Rondônia, de Brasil; además de la Nacional Autónoma de México; Autónoma estatal UAEMex, la Escuela Judicial mexiquense y, Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como público en general.

En el último encuentro participaron el Magistrado del PJEdomex, Mario Eduardo Navarro; María José Bernáldez, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex; Hugo Villa Smythe, Director de la Filmoteca de la UNAM y Ana Gabriela Cabrera Ávila, de la Anáhuac.

Hablaron sobre el trastrocamiento de los derechos humanos que se observa en la película Buenas noches y buena suerte, la otredad, ideologías y educación de los años 50, época en que se desarrolla la historia y delitos contra la libertad de expresión y de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *