martes, abril 30, 2024
Municipios

Condenan gobiernos latinos irrupción en la embajada de México en Ecuador

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la incursión calificada como violenta de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, gobiernos de América Latina rechazaron el actuar de dicho país y manifestaron su apoyo total a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana y calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.

Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro aseguró que la irrupción en la embajada mexicana es un acto intolerable para la comunidad internacional dado que ignora el derecho de asilo. La cancillería de Venezuela expresó su “más contundente rechazo”.

Mientras que, Gustavo Petro, presidente de Colombia destacó la ruptura de la Convención de Viena en el caso en indicó que Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas.

Diario Evolución te recomienda:

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric mandó toda su solidaridad a México ante lo que calificó como inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. 

En tanto, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, condenó enérgicamente: “Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

La polémica se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *