viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Confirman que citarán a titulares de Codhem y FGJEM para explicar “Caso Ecatepec” en Legislatura

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, confirmó que los titulares de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) de la entidad, serán llamados a comparecer ante los diputados mexiquenses para explicar los hechos en los que un grupo de mujeres habría sido desalojado con violencia de un inmueble público en el municipio de Ecatepec. 

El también coordinador de la bancada de Morena, comentó que el punto de acuerdo será presentado por el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Hernández Ramírez, con el propósito de que se brinde un informe detallado del caso y así se deslinden responsabilidades. 

Comentó que las comparecencias de los titulares de ambos órganos se pueden dar por separado o en el marco de las comparecencias por la glosa del informe del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, donde está previsto citar al fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez. 

Aunque dijo que la comparecencia permitirá profundizar en el tema que captó los reflectores a nivel nacional, consideró que el material compartido en redes sociales exhibe que sí podría haber un uso exceso de la fuerza en el trato que se lee dio a las activistas y en ese sentido se espera que haya respuestas. 

“Las imágenes que corrieron en redes indican que hubo un exceso de fuerza indiscutiblemente y eso es lo que llama la atención, por lo que estamos obligados a tener que pedir algún tipo de respuesta al respecto.”, dijo.

No obstante, Hernández González consideró que también los movimientos legítimos han sido utilizados por grupos que pretenden generar conflictos, pues como en este caso, sostuvo que las mujeres que ocuparon las instalaciones de la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec, tenían demandas puntuales, pero el momento fue aprovechado para que otras personas vandalizaran el espacio. 

Es de señalar que el pasado viernes el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, se dijo dispuesto a comparecer ante los diputados para explicar el hecho en el que sostuvo que la FGJEM actuó de oficio en el desalojo de las instalaciones de la vistaduría y no se debió a una denuncia realizada por el organismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *