Confirman renuncia de 3 funcionarios de la Fiscalía de Puebla por red de extorsión; son del EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó este martes 4 de noviembre la salida de tres funcionarios de sus áreas especializadas, tras detectarse presuntas irregularidades y denuncias mediáticas sobre una posible red de extorsión y manipulación de investigaciones.
En un comunicado de prensa, la institución informó que, aunque los implicados presentaron su renuncia, se abrió una investigación interna para determinar si incurrieron en faltas administrativas o delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones; pero resaltó que por ahora, no hay denuncias formales contra dichos funcionarios.
De acuerdo con la FGE, los funcionarios que dejaron su cargo son Miguel Islas López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; su coordinador, Jorge Malváez Rodríguez; y Luis Antonio León Delgadillo, quien encabezaba la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alta Incidencia.
Los tres son del Estado de México: Luis Antonio León Delgadillo quien llegó la Fiscalía en febrero de 2025 y fuera candidato a la presidencia municipal de Ecatepec con Movimiento Ciudadano; Jorge Malváez Rodríguez quien es abogado penalista y en 2022 aspiró al cargo de Fiscal del Estado de México; y Miguel Islas López, exdirector general de Seguridad Institucional. Abogado litigante en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, la Fiscalía estatal exhorto a la ciudadanía a denunciarlos en caso de existir algún señalamiento en contra de los sujetos; los presuntos actos a los que estarían involucrados se trata de extorsiones a presuntos empresarios, contratistas y políticos, incluidos familiares de exgobernadores bajo el argumento de investigaciones por enriquecimiento ilícito.
Entre los casos más recientes figura el de cateos irregulares en bares de San Martín Texmelucan en agosto, donde se denunció el cobro de cuotas de entre 30 y 80 mil pesos para liberar detenidos o reabrir establecimientos. También se mencionó el caso del empresario Javier Milian, propietario del bar 40 Grados, detenido en octubre de 2025 bajo circunstancias cuestionadas y liberado posteriormente por decisión judicial.
Además, manipulaban carpetas de investigación y presuntamente creaban expedientes “fantasma”. De acuerdo con información publicada en el blog La Corte de los Milagros, al menos 39 empresarios —entre ellos hijos de exgobernadores, constructores, prestanombres y contratistas del gobierno del estado y de la BUAP— habrían sido afectados por esta red de extorsión.
G.L.
