Congreso mexiquense analizará 3 iniciativas para aplicar “Ley Ingrid” en la entidad
*Alberto Dzib*
En febrero de 2020, el feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México despertó indignación en redes sociales dada la difusión de imágenes de su cuerpo sin vida. En atención a ese suceso, han ingresado al Congreso del Estado de México tres iniciativas que buscan sancionar con prisión y multas, a quienes, sin autorización, compartan, difundan o comercialicen información o material audiovisual vinculado con alguna carpeta de investigación, cadáveres, lesiones o estado de salud de una persona.
Las iniciativas han sido impulsadas por las bancadas del PRI, PRD y Morena, pero es ésta última la que hasta el momento plantea la sanción más fuerte al sugerir de 3 a 6 años de prisión y de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), por dicho delito.
La del PRD busca homologar la iniciativa impulsada en la Ciudad de México y contemplaría así una sanción máxima de 6 años de prisión, sin embargo, la mínima sería de 2 años. Mientras tanto, esta propuesta seria la más alta en cuanto a la multa si se considera que la propuesta es de 500 a mil UMAs.
La propuesta del PRI es la que propone una menor sanción, pues la iniciativa prevé de 2 a 4 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.
Independientemente de la magnitud de la sanción, las tres iniciativas buscan afrontar el mismo delito y las tres consideran como agravante, la participación de servidores públicos en la difusión del material señalado, hecho por el que las penas establecidas incrementarían hasta una tercera parte.
Otra agravante considerada al menos en las propuestas del PRD y Morena es la de la difusión de material en el que se involucre a niñas, adolescentes o mujeres y ésta sería meritoria también de un incremento a la pena de prisión.