miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Este martes se conmemora el triunfo del Ejército mexicano sobre el invasor francés tras la Batalla de Puebla.

La mañana del 5 de mayo de 1862 inició en el estado de Puebla, un enfrentamiento en el que el ejército mexicano, conformado por unos 2 mil soldados y 2 mil setecientos civiles armados, se enfrentaron a las fuerzas armadas francesas, de las más experimentadas del mundo en ese momento histórico, pero con estrategias no adaptadas al territorio mexicano. 

Bajo el mando de Ignacio Zaragoza y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla, en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, y que la defensa que duraría 62 días logrando avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III ante la amenaza de Prusia en Europa y la estadounidense de invadirle si no se retiraba de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *