domingo, julio 21, 2024
Cultura

Conoce los primeros Barrios Mágicos del EdoMéx: Santa Cecilia y Tenayuca

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Oficialmente el Estado de México ha sido reconocido por primera vez con la designación de dos barrios mágicos, que están ubicados en el municipio de Tlalnepantla y se trata de Santa Cecilia y Tenayuca; destacan por la armoniosa convivencia de origen, tradiciones y modernidad con el pasado ancestral en estas áreas.

En ellos podrás disfrutar y conocer la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán y las de Tenayuca I y II, testimonios vivos de la riqueza histórica y cultural del lugar. Santa Cecilia Acatitlán alberga el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”, con cinco salas que exhiben esculturas prehispánicas del Posclásico Tardío, así como elementos de la vida doméstica del periodo Porfiriano.

Acatitlan significa en lengua náhuatl “en el lugar de los carrizos”; para poder acceder a la zona el costo es de 75 pesos de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas; tiene descuento de estudiantes, maestros; domingos, es gratis para los mexicanos, entrada libre a menores de 13 años.

Diario Evolución te recomienda: Metepec es cultura; conoce todo lo que ofrece en un clic

Para llegar, desde la Ciudad de México, tomar la Calzada Industrial Vallejo o Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Tenayuca, y seguir por la Av. Santa Cecilia-San Rafael hasta el pueblo de Santa Cecilia.

Mientras que en la zona arqueológica de Tenayuca I, se puede admirar el imponente centro ceremonial o Templo Mayor, con su basamento piramidal de cuerpos escalonados y piezas religiosas. Primera capital de los chichimecas de Xólotl (fines del siglo XII) hasta que la sede se trasladó a Texcoco.

Conoce más información en el siguiente enlace:

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *