martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Consulta Popular: Estiman funcionarios de mesas en Valle de Toluca un 80% menos participación que el 6 de junio

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Según su versión, la mayoría de la gente que acudió a expresar su opinión en torno al juicio a ex presidentes eran mayores de 40 años.

Este domingo se llevó a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México y la afluencia registrada en las mesas receptoras instaladas en los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, fue notablemente baja, de acuerdo con funcionarios de las mesas receptoras, quienes coincidieron en que la participación habría sido de máximo 20% en comparación con lo que se registró durante la elección del pasado 6 de junio. 

Debido a que los encargados de las mesas receptoras también tuvieron algún cargo en casillas durante la reciente jornada electoral, comentaron que en su experiencia, la mayor afluencia de electores en la votación de hace casi 2 meses, se dio entre las 8 y 10 de la mañana, pero esta vez, en 5 mesas receptoras distintas esa hora, tenían a penas entre 10 y 20 boletas en las urnas. 

-“Sí, muy baja a lo que se vio en las pasadas elecciones, yo fui secretario y si, la verdad no hay nada de participación”. 

-“Participé en las elecciones pasadas y nada que ver, a esta hora (12 del día), algunas urnas ya estaban repletas y pues no, llevamos 22 boletas apenas”. 

Pasado el mediodía, dijeron, la asistencia de personas aumentó, pero no lo suficiente como para llenar las urnas y agotar las mil 500 boletas que en promedio se tenían disponibles en cada mesa receptora, pues también señalaron que después de la 1 de la tarde era poco probable que más gente se animara a acudir a emitir su opinión. 

-“En las elecciones del 6 de junio, entre las 8 y las 10 de la mañana era cuando más venían a votar, ahorita no se vio así, a las 10 de la mañana llevábamos alrededor de 15 boletas, ya al mediodía subió casi al doble, pero aun así es muy poco”. 

-“Ya no, si en la mañana no hubo tanta gente, ahorita yo creo que menos, así fue en las elecciones y más si llueve, porque se nos espanta la gente”. 

Según su versión, lo que sí se repitió en esta ocasión fue el fenómeno de los sectores que acuden y no a votar, pues según lo que observaron, gente mayor de 40 años fue la que más participó en esta consulta popular y fue escasa o nula llegada de jóvenes a opinar en la consulta popular sobre juicio a ex presidentes. 

A las 6 de la tarde, se procedió con el cierre de casillas, y de acuerdo con uno de los instructores de la Junta Local de INE, el procedimiento consistió en realizar el conteo y de manera inmediata enviar la cifra para la conformación de los resultados preliminares con los que, al igual que en elecciones ordinarias, se da cuenta de la tendencia que hay a nivel nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *