Consumo de hongos en alimentos puede producir cáncer
*Redacción Diario Eevolución*

La científica mexicana Sara Esther Valdés, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que cerca de 300 a 400 sustancias tóxicas son producidas por hongos, de las cuales el 5 a 30 por ciento pueden producir cáncer de hígado. Algunos de ellos se pueden producir en cultivos como el maíz o el maní.
Advirtió que estos compuestos tóxicos se conocen como micotoxinas y derivan del metabolismo secundario de hongos verdaderos, que provienen de los organismos del reino fungi, y advirtió que se generan de manera natural por algunos tipos de mohos, principalmente de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium.
Estos se pueden propagar fácilmente a través de la humedad, instalándose fácilmente en alimentos, con lo que crean metabolitos dañinos al ser humano y a los animales que consumen la comida contaminada, siendo las más cancerígenas las que se llegan a instalar en los granos. Respecto a esta infección en granos, señaló que estos pueden suceder en cualquier etapa: durante su cultivo, cosecha, procesamiento, transporte y venta.
Diario Evolución recomienda:
Las intoxicaciones más frecuentes por las micotoxinas está el cáncer a largo plazo, las alteraciones en la estructura del material genético, trastornos estrogénicos, gastrointestinales, urogenitales, vasculares, renales y nerviosos. También destacó que algunas son inmunosupresoras, por lo que podrían reducir la resistencia a enfermedades infecciosas.
Valdés recomendó que para evitar su reproducción a nivel doméstico, lo recomendable es almacenar los alimentos en envases limpios y refrigerarlos, planear la compra para impedir los desperdicios, así como mantener la cocina aseada sin platos con residuos de comida, con lo cual se evitará que transiten las esporas.
A.C.
