Continúa reducción del consumo privado en México por inflación
*Redacción Diario Evolución*

El consumo privado de las personas que viven en México mantuvo una reducción mensual durante junio y julio, con lo que además se hilan cuatro meses con caídas, según los datos que del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador, que refleja el gasto de empresas, familias e individuos en México, ha mostrado una tendencia a la baja desde abril debido a factores como la alta inflación y la pérdida de empleos, esto luego del sólido crecimiento del consumo privado en el país en marzo del presente año.
Diario Evolución te recomienda:
La dependencia resaltó que el consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, debido al comportamiento de los salarios en el país.
Sin embargo, la desaceleración de las ventas minoristas, de la creación de empleo en el país, así como la caída de la confianza del consumidor, aunque en niveles elevados, sustentan que el consumo está perdiendo impulso que apoye a la actividad económica.
G.L.
