Contribuye UAEM a elevar calidad de vida de niñez mexicana

CALIDAD DE VIDA UAEM

Sólo a través de educación de calidad y fundamentada en valores es posible combatir con éxito los males sociales que afectan a la sociedad, coincidieron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien agregó que es necesario que las diferentes instituciones conjuguen esfuerzos para promover una educación de calidad e inspirada en la paz.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Diplomado en Acoso Escolar “Estrategias para enseñar a las familias a prevenirlo y atenderlo”, a la que asistió la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel federal, Laura Vargas Carrillo.

En este evento, donde también se dieron cita la presidenta honoraria del Sistema DIF en la entidad, Isis Ávila Muñoz, y el secretario de Educación del gobierno mexiquense,  Simón Villar Martínez, Ávila Villegas reconoció y agradeció el apoyo que la UAEM brinda a las acciones emprendidas por el gobierno estatal; aseguró que este diplomado es único en su tipo a nivel nacional, pues su objetivo es desarrollar entre el personal del DIF competencias para asistir a familias en riesgo y erradicar el acoso escolar y la violencia.

Ante presidentas y directoras de los Sistemas DIF municipales, servidores públicos, así como profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Eruviel Ávila dijo que el bullying afecta el desarrollo y crecimiento educativo de quien lo emite y de quien lo recibe; refirió datos que señalan que aquellos que lo practican pueden verse involucrados en un futuro, en actos de delincuencia, mientras quien lo recibe reduce su rendimiento escolar hasta en un 40 por ciento y hay más posibilidades de que se suiciden.

Destacó que según cifras de la Comisión de Derechos Humanos, de 2011 a 2013 aumentaron en nuestro país 10 por ciento los casos de acoso escolar y según la OCDE, más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria sufren este mal.

Por ello, Ávila Villegas enfatizó que el gobierno del Estado de México se está ocupando, a través de alianzas con los sistemas DIF y con el apoyo de la UAEM, de trabajar en pro de mejores prácticas encaminadas a una mejor convivencia social y armónica.

En este sentido, Jorge Olvera García afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de México se suma de manera incondicional a este esfuerzo, al reiterar que es fundamental que desde el ámbito institucional y familiar se fomente una cultura de respeto a la diversidad y dignidad humana.

Opinó que son las instituciones de educación las que deben colaborar activamente y promover el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos. “Nuestra labor es compleja porque muchas manifestaciones de intimidación son difíciles de identificar, pero pongo a disposición el capital humano que fortalezca el tejido social, ya que nuestro compromiso es grande, pues somos la Máxima Casa de Estudios de la entidad”, apuntó Olvera García.

Explicó que el Diplomado en Acoso Escolar “Estrategias para enseñar a las familias a prevenirlo y atenderlo” representa  una responsabilidad compartida para que los servidores públicos adquieran las herramientas para acercarse a las familias mexiquenses y de esta forma, construir ambientes confiables y seguros con condiciones primordiales para que cada estudiante fortalezca sus competencias y habilidades de manera digna.

Al respecto, Laura Vargas Carrillo comentó que este diplomado es resultado de un convenio que se signó con la Autónoma mexiquense y que permitirá elevar la calidad de vida de los niños y niñas del país, mediante la prevención de situaciones de riesgo o violencia dentro de la familia y escuelas.

Ante la directora general del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, y la directora general de Protección a la Infancia del DIF nacional, Elba Leonor Cárdenas Medina, la servidora pública federal habló sobre la importancia de profesionalizar a las personas que tienen la responsabilidad de atender este sector; de ahí la relevancia de capacitar  a los integrantes de  los 125 sistemas municipales DIF y promover que los niños y niñas crezcan en ambientes sanos y seguros, al tiempo que conozcan sus derechos y accedan a estrategias que les permitan cuidarse.

Antes, Isis Ávila Muñoz aseveró que la suma de esfuerzos con la UAEM ha permitido ampliar la atención a sectores vulnerables; por ello, resaltó la realización de este diplomado, que permitirá otorgar a los servidores públicos de los sistemas DIF estatal y nacional las competencias necesarias para ubicar puntos rojos en las familias y prevenir el bullying y maltrato.

Al dar la bienvenida a los asistentes, dijo que el diplomado, en su primera promoción, es una oportunidad para sumar profesionalismo y conocimiento, siempre en beneficio de las familias y principalmente de los niños, pues permitirá “arrancar de raíz” el abuso y la violencia, pero también representa una estrategia que fortalece el trabajo que llevan a cabo los profesores en las escuelas para evitar el bullying.

Filed in: Municipios, Política Tags: 

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.