viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Controlan Incendio en el Nevado, Tardarán 15 Años en Reparar los Daños

Compartir:

Alberto Téllez

INCENDIO EN EL NEVADO DE TOLUCA

Antonio García Mata, Inspector Forestal de la Protectora de Bosque del estado de México, informó que el incendio que inició desde el pasado viernes en el paraje conocido como La Cruz en las faldas del Volcán Xinantécatl, fue provocado por cuestiones de pastoreo por parte de los habitantes de las comunidades cercanas al Nevado de Toluca.

García Mata, señaló que en esos lugares donde se registró el incendio existen ganaderos que prenden lumbre para eliminar el pasto seco y brote el pasto nuevo que sirve como alimento para el ganado de la región.

El fuego se logró controlar al  100  por después de casi dos días gracias a que n la zona se  realizaron labores de respaldeo, en el que  se sofocaron  la quema de todos los árboles  con el objetivo de que el fuego no volviera a tomar fuerza.

El incendio fue detectado gracias a que cerca del Nevado de Toluca existe una torre de observación,  y los trabajadores de PROBOSQUE  que están supervisando la zona hicieron el llamado al comando central para de ahí desplegar las brigadas necesarias.

El Inspector Forestal, indicó que  al lugar arribaron Brigadas Toluca, helicópteros del Grupo Relámpagos y brigadas del municipio de Calimaya y mencionó que para recuperar las pérdidas del bosque tardarán hasta 15 años.

Datos de la Protectora de Bosque indican que el 99 por ciento de los incendios forestales son originados por la mano del hombre y una de las principales causas es la quema de esquilmos agrícolas o quemas agropecuarias, además de indican que una alternativa para evitar incendios es la quema controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *