Convoca Tribunal mexiquense al análisis del delito: desaparición de personas

Foto: PJEdoMéx.
En 3 días de trabajo participarán académicos, autoridades y organizaciones en la materia.

A fin de generar estrategias y acciones de vinculación interinstitucional que contribuyan a agilizar las labores de búsqueda y la atención integral a las víctimas indirectas en el delito de Desaparición de Personas, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) llevará a cabo una jornada en la materia del 6 al 8 de julio.

En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, académicos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil analizarán el panorama actual de esta conducta ilícita. El encuentro también se transmitirá por el Facebook del Poder Judicial.

La Jornada “El delito de Desaparición en el estado de México: Causas y Efectos” está dirigida a Juezas, Jueces, Fiscales, Asesores Jurídicos y Defensores, y su inauguración estará a cargo de Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex.

Durante tres días de trabajo se presentarán las conferencias magistrales: “El delito de Desaparición de Personas” por Karla I. Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y “La Desaparición de personas a la luz de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que dictará Sergio García Ramírez, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además se desarrollarán los paneles: Identificación forense y búsqueda generalizada de datos de personas desaparecidas; Políticas públicas en materia de desaparición; Implicaciones y consecuencias jurídicas en la desaparición voluntaria e involuntaria de personas; Mecanismos para la búsqueda, localización y ubicación de personas desaparecidas; y La desaparición de personas en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entre los panelistas se encuentran: Eliseo Lázaro Ruiz, Perito e Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Carolina Alanís Moreno, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad; Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano; Valentina Peralta Puga, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos; Sol Berenice Salgado Ambros, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas; y María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común.

Así como Paola Jiménez Hernández y Karina Labastida Sotelo, diputadas locales; Cecilia Moreno Luna y Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, magistradas del PJEdoMéx; Alejandro Alday González, director General del Instituto Matías Romero; y Myrna García Morón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.