viernes, junio 19, 2026
Municipios

Coparmex Sinaloa acusa crisis económica tras pérdida de más de 44 mil empleos por violencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa –quien enfrenta violencia por el Cártel de Sinaloa y las acusaciones de que su gobierno protege a delincuentes- alerta por una crisis alarmante en lo económico a causa de la inseguridad indicando que los datos oficiales son contundentes con la pérdida de miles de empleos y empresas que afecta a las familias, a los trabajadores y a quienes generan oportunidades.

A través de un comunicado y un mensaje en sus redes sociales, el sector empresarial afirmó que la crisis de violencia, que califican como incontrolable, ya provocó la pérdida –solo entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2026- 44 mil 451 empleos de todo tipo, citando datos del Inegi, resaltando que la pobreza laboral no ha disminuido a pesar de dos aumentos de salarios mínimos en ese lapso.

También indica que de abril de 2024 –antes de iniciar la narcopandemia-, y abril de 2026, se han perdido 27 mil 249 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, de los 44 mil 451. En ese mismo periodo hay dos mil 303 patrones registrados menos en todo el estado de Sinaloa, donde su gobernador, Rubén Rocha fue señalado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, junto con el alcalde de Culiacán, un senador y más funcionarios.

Diario Evolución recomienda:

“Cada uno de estos números es un drama humano de miles de familias que se han quedado sin trabajo o han tenido que cerrar su empresa, además de padecer una cotidianidad de asesinatos, desapariciones y robos. Pese a ello, el pueblo sinaloense ha salido a la calle a vender productos que hacen en casa, a tocar música en las esquinas o hasta emigrar a otras ciudades para conseguir el sustento de sus familias”, acusa el sector empresarial.

Tras ello, exigen a los tres órdenes de gobierno que tomen las medidas necesarias para garantizar la paz y la seguridad que se requiere para llevar a cabo las actividades económicas y salvaguardar su vida y patrimonio, convocando a quienes tienen el poder político a que las respuestas desde Palacio Nacional sean de apoyo a su esfuerzo por reconstruir Sinaloa como sociedad pacífica y próspera.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *