Coprisem garantiza sanidad de hoteles y moteles mexiquenses
*Melchor García*

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) dio a conocer que en el último año realizaron mil 243 visitas de vigilancia sanitaria en hoteles, moteles y establecimientos de alojamiento, con el objetivo de garantizar la aplicación de las normas de salud correspondientes.
Santiago Ramos Millán, titular de la Coprisem, detalló que la entidad tiene un padrón de 976 hoteles y moteles que fueron inspeccionados en el marco de los festejos por el 14 de febrero, día del amor y la amistad; en estas visitas se constató que cumplieran la norma 251 de salud y sanidad, a fin de que cuenten con camas, muebles, salas y sanitarios limpios.
“Al interior revisamos que las habitaciones estén en las condiciones de higiene sanitaria, que sean las mejores; por ejemplo, revisamos que la ropa de cama esté limpia, que no tenga manchas, que no esté sucia, que no haya pelos, que no haya algo que te indique que no está limpio.”, refirió.
El funcionario llamó a los consumidores a extremar precauciones en caso de que decidan acudir a una sexshop, al indicar que existe un vacío en su regulación y sólo pueden revisarlas en caso de denuncia, al compartir esta inspección con la Profeco.
“Si alguien ve, por ejemplo, en estos establecimientos donde vendan pastillas sueltas o que vendan cremas milagrosas, que no hay una certeza de dónde vienen o qué compuestos las integran, pues también decirnos para hacer una revisión y hacer un estudio.”, informó.
En estas revisiones también se verifica la sanidad del agua en aquellos que cuentan con albercas o jacuzzis, se realizan exámenes del nivel de cloración en agua, en spas y gimnasios, se constata la higiene.
Las sanciones para aquellos que transgredan la norma van desde una amonestación, suspensión y, en caso recurrente, la multa y la clausura definitiva.
“La constante, por lo general, es que estos establecimientos cuentan con calidad de higiene aceptables, en algunos casos hemos encontrado en aquellos donde se dan servicios de alimentos caducos y algunos que están fuera de norma, pero por lo general son buenas condiciones.”, concluyó.
