lunes, marzo 4, 2024
Nacionales

Corcholatas y FAM ocultaron gastos millonarios de sus procesos internos; Morena gastó más

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE), denunció gastos no reportados tanto de las seis corcholatas de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como de la oposición, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, en sus procesos internos para definir la candidatura presidencial.

En el caso de Morena y sus aliados, lo no reportado ante el INE es de 59.6 millones de pesos; mientras que el Frente Amplio por México, intentó ocultar 4.8 millones de pesos, de los cerca de 15 millones de pesos que gastó durante su proceso interno.

Sin embargo, lo que más sorprende es que Morena, partido que vela por la austeridad, únicamente reportaron 16.5 millones de pesos ante INE, dejando en la opacidad un gasto no reportado de 53.6 millones de pesos; el órgano electoral indicó que el gasto total fue 70.1 millones de pesos.

De manera individual; Adán Augusto López, reportó gastos por 3.5 millones de pesos, pero no reportó 26.6 millones de pesos, seguido Claudia Sheinbaum, quien reportó 4.5 millones de pesos y 16.5 millones de pesos no fueron reportados.

Mientras que el excanciller Marcelo Ebrard reportó 4.2 millones de pesos y lo no reportado ascendió a 9.7 millones de pesos; Ricardo Monreal reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos, sin informar sobre eventos públicos y propaganda.

Diario Evolución te recomienda:

Se le suman 17 millones de pesos, gastados por Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velasco, del PVEM, donde el diputado federal solo no reportó 283 mil pesos y el senador con licencia 5.9 millones de pesos; y el total sería por las seis corcholatas, 59.6 millones de pesos.

En el caso de las y los candidatos del PRI, PAN y PRD, en su proceso interno, Xóchitl Gálvez fue quien más dinero ocultó, 2.8 millones de pesos, gastó 4.5 millones de pesos en el proceso electoral, es decir, solo reportó 1.7 millones de pesos ante el INE.

Mientras que Francisco García Cabeza de Vaca fue el segundo que más gastó; intentó ocultar más dinero: 382 mil pesos gastados en anuncios espectaculares que no reportó a la autoridad: Enrique de la Madrid, reportó 344 mil pesos de gasto, ocultó 349 mil, para un gasto total de 694 mil pesos.

La senadora priista Beatriz Paredes, reportó un gasto de 107 mil pesos, pero 237 mil pesos gastados en promoción en internet, no fueron reportados al INE.

Mientras que el PRD informó al INE gastos por un monto de 6.7 millones de pesos, pero no reportó 765 mil pesos que, presumiblemente, sirvieron para la promoción de sus aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

G.L.

3 comentarios en "Corcholatas y FAM ocultaron gastos millonarios de sus procesos internos; Morena gastó más"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *