Coronavirus evidenció crisis en modelo educativo

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el maestro Xavier Aragay, consultor y especialista en innovación educativa en Cataluña, España, la emergencia de salud del coronavirus expuso la crisis de nuestro modelo educativo, basado en la enseñanza vía presencial, por lo que el impacto, advierte, deberá traducirse en grandes transformaciones en la escuela como la conocimos y vivimos en las últimas décadas.

Frente a la posibilidad real de que muchos padres de familia opten por no inscribir a sus hijos el próximo ciclo, ante los riesgos que seguirán todavía en crecimiento por el virus, señala que no bastará con aplicar los protocolos sanitarios, sino que se tendrá que reinventar el proceso de enseñar y aprender sin pensar en el aula como elemento base.

“No nos limitemos solo a la aplicación de los protocolos sanitarios, esto significa que habrá que repensar, la planificación, objeticos que tenemos porque la nueva enseñanza presencial va ser hibrida, va ser en parte presencial y en parte en línea, esto nos va a obligar a repensar todas las asignaturas, porque en la enseñanza hibrida presencial en línea el papel de alumno puede ser distinto va ser mucho más autónoma ahora.”, refirió.

Con ello, indica, la transformación de la escuela será irreversible para un modelo hibrido, con la tecnología como herramienta base, partiendo de superar conceptos como que la educación debe ser rígida, y sistemática, al contrario, dijo, deberá fomentar la creatividad, la invención de los niños y la diversión como elemento para ser replicable.

“El aprender no tiene por qué ser una actividad aburrida, una actividad dura la época en que se decía en que la letra con sangre entra ya paso, porque si una cosa esta segura es que cuando el cerebro está padeciendo el cerebro no aprende. “, detalló Xavier Aragay.

Destacó que cuando en el mundo ya se impulsaban grandes cambios, las instituciones educativas se negaron del todo a transitar al uso de la tecnología como pilar base, por lo que la emergencia solo aceleró estos cambios, hoy más profundos y permanentes.

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad

You might like:

Trasciende muerte de César Carrillo, hijo del “Señor de los Cielos” Trasciende muerte de César Carrillo, hijo del “Señor de los Cielos”
Cae extorsionadora con camioneta robada Cae extorsionadora con camioneta robada
Ayuntamientos deben facilitar labor de representantes indígenas, exhorto del Congreso Ayuntamientos deben facilitar labor de representantes indígenas, exhorto del Congreso
Amanecer rojo en Almoloya; hallan 2 cuerpos Amanecer rojo en Almoloya; hallan 2 cuerpos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.