viernes, julio 12, 2024
Nacionales

Corte ordena a Hacienda transparentar contratos de Pegasus

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar las operaciones financieras relacionadas con las contrataciones del software de espionaje Pegasus.

Fue durante sesión que, el Pleno de la SCJN determinó, con nueve votos a favor y dos en contra, que la divulgación de la versión pública de las operaciones del software de espionaje no representaban un riesgo o amenaza a la seguridad nacional.

Diario Evolución te recomienda:

En la discusión, quienes votaron en contra fueron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz Ahlf, argumentando que existían los elementos suficientes para reservar la información, esto por seguridad nacional.

Sin embargo, con la mayoría a favor, la Corte resolvió los recursos de revisión en materia de seguridad 26/2021 y 27/2021, interpuestos por la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la que dicho órgano buscaba contrarrestar las resoluciones del 10 y 17 de noviembre de 2021, emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde también se ordenaba entregar la versión pública de dicha información.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán, del estudio integral de la resolución del INAI se desprende que la información que la Secretaria de Hacienda debe entregar es la relativa a las contrataciones de Pegasus realizadas por el Gobierno federal en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Esta resolución fue dada luego de que un ciudadano solicitó la versión pública de esas contrataciones, después de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, revelará la existencia de dichos documentos en una conferencia de prensa realizada en 21 de julio de 2021.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *