miércoles, mayo 1, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaSeguridad

COVID-19 deja sin tradición a la Conchita

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

La pandemia no sólo ha roto el ciclo de la salud y la economía en muchas esferas sociales. hoy también el de las tradiciones, en la comunidad de la Concepción Coatipac, en el municipio de Calimaya por primera vez en más de 100 años debió suspenderse la representación de la batalla de Puebla, fiesta que engalana a los pobladores y da identidad a las familias.

José Luis Galicia, habitante de la comunidad mejor conocida como la Conchita, reconoce pesar por la afectación que viven también a nivel de su idiosincrasia. La gesta heroica del general Ignacio Zaragoza en su representación ha sido preservada y heredada de generación en generación hoy impedida por el virus que avanza en todo México.

“Se siente uno raro porque es una representación que tiene más de 100 años y hoy, por esta situación de la contingencia sanitaria no se llevó a cabo, el pueblo como que se ve triste, desolado, porque en otros años hay mucho movimiento y acción, ya los dos bandos de representación de franceses y mexicanos se escuchan por ahí el movimiento de la batalla hoy el pueblo se escucha solo no se escucha alegre.”, Luis Galicia, habitante.

Cada año, los pobladores de esta zona, emulan el valor de los mexicanos de aquella época que supo vencer a en aquel entonces el mejor Ejército del mundo, replican la estrategia de Zaragoza, el coraje de los soldados y el valor de los mexicanos de aquel 5 de mayo de 1862.

“Desde las ocho de la mañana se reúnen en las casas de los representantes, los que vamos a participar en dicha batalla de ambos bandos y ya se disfraza uno, hay uniformes que tienen los representantes la invitación es voluntaria, no hay situación de participantes, pueden ser pocos si es entre semana, o bastantes, no hay número inicia el desfile, el cual comienza en el centro de la comunidad, se hace el recorrido en las calles principales es donde se hacen las representaciones de la batalla.”, Luis Galicia, habitante.

Sin el tronar de los cohetones, sin el linchar de los caballos o el choque de las espadas, los vecinos manifiestan su pena; sin embargo, advierten que lo hacen convencidos de que si hoy se acatan las restricciones el día de mañana podrán volver con más fuerza.

“No se va a perder es algo que simplemente se quedó en pausa y de aquí a un año primeramente dios que se pueda, otra vez se realizara esta representación pues los invitamos los que vivamos y los que no pues ahora si nada más a recordar la invitación está abierta.”, vecinos.

Piden a las familias recordar el mensaje guardado a la inmortalidad del general Ignacio Zaragoza en su comunicación con el presidente Juárez, las armas nacionales se han cubierto de Gloria, como advertencia que a cada generación le toca vencer sus propias batallas, hoy a la nuestra con el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *