sábado, mayo 4, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

COVID-19 nos llevará a recesión histórica

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia por el COVID-19 ocasionará la peor recesión económica en la historia de la región de América Latina y el Caribe, según datos de la Cepal el impacto sería tan fuerte que podría tener repercusiones en el desempleo con efectos en los próximos 40 años.  

En el marco del Seminario Internacional “La nueva normalidad en la Empresa Mundial” organizado por el Centro Universitario de la UAEMéx en Amecameca; Rene Antonio Hernández, maestro en Economía de la Universidad de Alcalá, España, informó que el Banco Mundial proyecta una caída del PIB regional de América latina del 7.2 por ciento este año y una mínima recuperación del 2.8 por ciento el próximo año.

“Hoy por hoy en América Latina los países tienen un espacio fiscal muy reducido especialmente ahora con la pandemia, al cerrarse las empresas, al reducirse y aumentar el desempleo, todos los ingresos tributarios vía impuestos directos e indirectos se están reduciendo dramáticamente y los países y las secretarías de hacienda están en una situación muy crítica.”, señaló Antonio Hernández.

Caso particular el de nuestro país que se encuentra en el grupo de naciones junto con Argentina, Brasil, Ecuador, y Uruguay en donde se prevé que la variación del índice de ingresos llegué al tres por ciento o más de lo que recibían las familias en el 2019.

“En el caso mexicano se ha reducido dramáticamente y además se ha reducido por el precio del petróleo y las principales fuentes que son precios indirectos que son la vía impuesto al valor agregado se han caído y si a eso le agregamos que es el turismo ahí nos podemos dar cuenta de la reducción del comercio internacional entonces el impacto es enorme.”, detalló Antonio Hernández.

Con ello el especialista advierte que la pobreza pasará en la región de un 30.3 de la población hasta un 34.7, en tanto la pobreza extrema al 13.5 por ciento que podría representar en conjunto hasta 300 millones de personas en vulnerabilidad en esta región del continente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *