miércoles, marzo 27, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Covid se quita con agua de Chalmita

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“El agua del señor de Chalma limpia y sana, ni el coronavirus puede con esa sanación.”, así respondió Felipe uno de los bañistas que aprovechó la laxa (floja), vigilancia en el Ahuehuete del municipio de Ocuilan para cargarse de energía y recibir la protección del señor de Chalma contra el coronavirus.  

A pesar de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, algunos peregrinos provenientes de la Ciudad de México, principalmente acudieron al punto en Chalma.

Su justificación: es una tradición que desarrollan cada año y el punto esencial; “no creen en el virus ni en su letalidad”: “Si Dios quiere que me muera, me voy a morir.”, así contestaron los fieles católicos que este Viernes Santo se dieron cita en Chalma, uno de los puntos religiosos más famosos del país en el marco de los festejos de la Semana Santa.

Pese a que el Santuario del Señor de Chalma permanece cerrado por la pandemia y que se instalaron filtros carreteros para regresar a los peregrinos a sus lugares de origen, hubo gente que burló las acciones y llegaron, en especial al balneario del Ahuehuete, tradicional para el Sábado de Gloria.

“Vinimos de la Ciudad de México, sólo vine con mis hijos, y es que el agua de aquí es milagrosa, si nos da el virus, está agua nos sana porque tenemos muchos años viniendo, es nuestra fe.”, comunicó el vacacionista.

De acuerdo con información del municipio, el hecho de que miles de peregrinos no lleguen esta Semana Santa significará una pérdida de 5 millones de pesos en derrama económica, pues en su mayoría se venden artículos religiosos, comida y pan en estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *