martes, abril 30, 2024
Municipios

Crece cáncer de próstata, advierten especialistas mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

A nivel nacional, el cáncer de próstata es uno de los males que más ha crecido entre los varones, toda vez que su incidencia oscila entre el 8% para pacientes sin factores de riesgo y en más de 16% en aquellos con algún antecedente clínico, así lo revelan datos del Centro Oncológico del ISSEMyM en Toluca.

Frente a esta incidencia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el 2° curso avanzado “Cirugía Laparoscópica para Cáncer Urológico”, con el objetivo de utilizar y fortalecer la implementación de técnicas internacionales para procedimientos oncológicos de este tipo.

Eduardo Gómez Plata, jefe de la unidad de enseñanza e investigación de este espacio, dijo que actualmente sólo se ha encontrado a los factores genéticos como uno de los detonantes de la enfermedad, por lo que los estudios preventivos es la única vía para detectarlo a tiempo y que no sea mortal.

“El cáncer de próstata, después del pulmonar, es el segundo más frecuente en nuestro país, si habláramos de mortalidad, también por cáncer específico; el cáncer de próstata es uno del os tumores malignos que más lleva a la muerte de los pacientes, entre más envejece uno más posibilidades tiene de desarrollar un cáncer de próstata, pero también vemos casos en gente joven.”, comunicó.

El Centro Oncológico del ISSEMyM, desde hace cinco años, realiza cirugías laparoscópicas con resultados importantes de éxito, tanto para los pacientes como para los médicos; pues se capacita en un procedimiento menos invasivo y con mayores resultados de éxito.

En este encuentro participaron instituciones como la Universidad del Sur de California y el Consejo Mexicano de Urología, así como especialistas de todo el país, con el fin de mejorar la atención clínica de los pacientes.

Actualmente, estos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos se realizan en procedimientos contra el cáncer de próstata, riñón, vejiga, suprarrenal, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *