miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Crece cultura democrática en los niños mexiquenses

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El crecimiento de la participación de los niños utilizando dispositivos electrónicos es uno de los primeros hallazgos que deriva de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 que realizo, del 17 al 25 de noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral.

Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la junta local del INE, dio a conocer los resultados en cuanto a la participación de los pequeños, derivando que en la entidad mexiquense 839 mil pequeños participaron.

Explicó que esta cifra representa el 15% de la que participación a nivel nacional, cantidad significativa, pues evidencia que los niños están involucrados en los asuntos de la sociedad, sobre todo en el acceso a las tecnologías de la información.

En este sentido, detalló que se instalaron dos mil 469 casillas, de los que participaron 47% niños y 50.7% niñas, 0.37% no respondió y otro 1.37% puso otro género, o no se identifica con ninguno.

Los menores que más participaron fueron los de 10 a 13, con 38% de las participaciones, seguido de los más pequeños de 6 a 9 años, con 28%; los resultados, con relación a las respuestas de cada uno de ellos en temas, como equidad de género, características de espacios en los que se desarrollan, escuela, y su hogar, se darán a conocer en febrero próximo.

“Agradecer mucho la difusión, el seguimiento que se le dio de los medios de comunicación, los lectores y las audiencias, creo que hay un buen ánimo para esperar los resultados se entregarán a las autoridades para que eventualmente se conviertan en políticas de atención a grupos de edad.”, declaró.

Resaltó que el Estado de México superó la meta de participación de niños, niñas y adolescente; además de que, en el marco de su octava edición, la cifra de pequeños que ha participado en este ejercicio llega a los cinco millones de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *