Alerta Sheinbaum sobre crecimiento en enfermedades renales en México
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum alertó que una de las mayores demandas actuales del sistema de salud en todo México está relacionada con problemas en los riñones; esto indicó, se debe principalmente del mal control de la hipertensión y la diabetes.
Anunció que dio en la presentación del programa “Salud Casa por Casa” en San Luis Potosí, donde también alertó sobre el creciente número de enfermedades renales en el país, y explicó que estas enfermedades crónicas no solo afectan la calidad de vida, sino que también representan un gran reto para el sistema de salud nacional.
En México, la enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud pública que afecta a aproximadamente 13 millones de personas, aunque los especialistas advierten que la cifra podría ser mayor debido a la falta de detección temprana. Además, hay más de 16 mil personas en espera de un trasplante de riñón.
Diario Evolución recomienda:
Por ello, resaltó que el nuevo programa federal “Salud Casa por Casa” tiene como objetivo detectar de manera temprana enfermedades como la hipertensión y la diabetes, para evitar complicaciones mayores; contempla visitas médicas comunitarias para tomar la presión arterial, controlar niveles de glucosa y brindar orientación nutricional.
Debido a ello, hizo un llamado a adoptar hábitos saludables desde el hogar. Recomendó una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico y el control de peso como medidas fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades como colesterol alto, diabetes, hipertensión y obesidad.
La enfermedad renal avanzada requiere terapias de sustitución, como diálisis y hemodiálisis, o un trasplante. Sin embargo, en México existe un déficit significativo de nefrólogos: solo hay aproximadamente un especialista por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Panamericana de la Salud recomienda al menos 20 por cada millón.
G.L.