Crece economía de México, pero inflación sube; al alza, huevo y azúcar
*Redacción Diario Evolución*
La económica mexicana creció en un 3.3 por ciento anual en el tercer trimestre del año, en todos los sectores, como el agropecuario, industrial y servicios, pero la de los bolsillos de las y los mexicanos no, la inflación registró un alza, ocasionado que los precios de los productos de la canasta básica sigan aumentando, encareciendo la economía de los mexicanos.
La inflación, a poco más de un mes de acabar el 2023, rompió con 19 quincenas consecutivas a la baja, quedó en 4.32 por ciento, en la primera quincena de noviembre. Los precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó en 0.83 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos de la canasta de consumo con un alza considerable son la electricidad, huevo, transporte aéreo, tomate verde, jitomate, vivienda propia, servicios profesionales, loncherías, fondas, azúcar y chile poblano.
Además, de estos productos y servicios básicos, recientemente las empresas como Coca-Cola y Sabritas, también anunciaron que subieran sus precios que van de uno hasta cinco pesos; alza que no solo afectará a los consumidores, sino también a las “tienditas de las esquinas”.
Te invitó a leer el aumento de Sabritas a sus productos en el siguiente enlace:
Mientras la lista de los productos y servicios que tuvieron un ligero descenso en su precio en la primera quincena de noviembre son: limón, cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje, aguacate, televisores, gas doméstico LP, pescado, calabaza, suavizantes y limpiadores.
Con el dato de noviembre de este año, el indicador ya registra 83 periodos consecutivos por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico).
G.L.