viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Crece emergencia y costo de pacientes COVID-19

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta la fecha, del casi medio millón de personas en México que ha sido confirmado con un caso positivo de COVID-19, apenas el 1.4 por ciento reportó tener seguro de gastos médicos mayores.    

Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, informó que esto se presenta cuando el costo promedio de la atención hospitalaria en el sector privado ha ascendido a los 404 mil 701 pesos. 

Con ello, según sus datos, hasta la fecha más de medio millón de familias sufren el quebranto económico y de su patrimonio a causa de la enfermedad, esto cuando la tendencia de caos no cesa, sigue a la alza y la saturación de hospitales públicos no disminuye.  

“Lamentablemente el tema de la tendencia es muy clara, porque no ha cambiado desde el día que empezamos con las conferencias de prensa, no sólo eso, desde que empezamos con esa enfermedad no hemos tenido una sola semana en la que veamos una tendencia a la baja ni de enfermos ni de fallecidos.”, dijo.  

Pese a que la tendencia se mantiene en que seis de cada 10 casos se registra en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, advirtió que los estados que han relajado las medidas preventivas pueden experimentar un escenario de saturación de sus servicios médicos, esto por el tamaño de su infraestructura. 

“Uno debe de voltear a ver lo que ocurre en el país para también guardarnos; es decir, lo que está sucediendo en el Estado de México, en la CDMX y en otros estados de saturación por máximos contagios, más estados, lo tienen que tomar en cuenta para seguir con las medidas, las medidas de encierro porque en cualquier momento puede llegar a  pasar lo que sucede en la CDMX, si las personas no tienen el cuidado de seguir GUARDADOS.”, expresó.  

Al momento la tasa de letalidad en la población asegurada es del 5 por ciento; es decir, 222 personas por cada 100 mil, en tanto de la población en general es de más de mil 160 por cada 100 mil  por lo cual asciende al nueve por ciento; en gran medida por el tiempo en que tardan los paciente en buscar la atención desde los primeros síntomas. El seguro de gastos médicos mayores no representa éxito para superar la enfermedad, hasta enero, mil 120 personas han fallecido pese a contar con esta herramienta de respaldo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *