Crimen organizado impide crecimiento económico: FMI y BID
*Redacción Diario Evolución*
La delincuencia organizada impacta de tal manera en América Latina que ha causado grandes costos directos que impiden el crecimiento económico, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el seminario Crimen en Latinoamérica y el impacto para las políticas públicas organizado por las instituciones, varios ponentes señalaron que el crimen organizado causa pérdida de vidas, reducción de la calidad de vida, aumento del gasto público en servicios de prevención y control y gastos de seguridad en el sector privado; además, en México ha causado un impacto que incide en costos para las empresas.
Se estima que un aumento del 10 por ciento en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4 por ciento y rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30 por ciento. Ambas instituciones señalaron que en América Latina y el Caribe se producen un tercio de los homicidios del mundo.
Indicaron que el costo del crimen promedio en la región es de 3.44 por ciento del PIB, una cifra que equivale al 78 por ciento del presupuesto de educación pública de la región, el doble del gasto en programas de asistencia social y doce veces la inversión en investigación en desarrollo.
Diario Evolución recomienda:
Aunado a ello, la situación se agrava cuando hay presencia de delincuencia organizada y de tráfico de drogas, con la existencia de cárteles como en México, donde se vuelve un obstáculo clave para hacer negocios y en los costos directos, pues el gasto de las empresas en seguridad se estiman en alrededor del 7 por ciento de la venta s anuales. Los costos son cuatro veces más altos para las empresas que denuncian la existencia de bandas delictivas en sus inmediaciones.
Mencionaron que para mejorar la vida de los ciudadanos en América Latina es fundamental que los responsables de las políticas aborden la violencia y la inseguridad en la región, en las que señalaron la importancia de incluir medidas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inclusión social, el acceso a oportunidades laborales para los trabajadores jóvenes y las mejoras en el estado de derecho son importantes.
Asimismo, hicieron un llamado para que los gobernantes se aseguren de que el gasto en seguridad sea eficiente con el fin de fortalecer las instituciones de justicia penal, combatir la corrupción y el lavado de dinero y mejorar la cooperación entre todos los niveles de gobierno.
A.C.