jueves, abril 25, 2024
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Crisis de la UAEMéx, oportunidad de cambio

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*Melchor García*

Foto: Vía Facebook.

“Apoyemos en escuchar qué es lo que está pasando con los muchachos porque creo que no es exclusivo de los estudiantes, es algo que nos pega a todos y en todas las fases.”.

La crisis que vive la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es sólo el reflejo de la condición general que vive la sociedad mexicana en materia de violencia y que se ciñe de manera más cruda sobre la mujer, sin embargo, puede convertirse en la oportunidad de la casa de estudio para consolidarse como agente de cambio global para toda una comunidad.

Peregrina Carbajal, socióloga y maestra en desarrollo humano del UICUI Campus Toluca, analiza el estado actual del alma mater mexiquense que hoy mantiene en paro a cinco de sus facultades en denuncia de acoso y violencia hacia las alumnas. Explica que el movimiento estudiantil puede tener repercusiones en distintas esferas del estado al ser la primera vez en la historia que los estudiantes toman como bandera una demanda social, no más violencia contra la mujer.  

“La hacen suya porque la padecen, también esto permite campos de análisis muy interesantes, habría que ver cómo va a responder con lo que ha hecho el rector con estas áreas en donde se involucre distintas disciplinas para dar respuesta a una situación social que no es exclusiva de la universidad, que es de todo el entorno estatal, tanto municipal, estatal y obviamente nacional.”.

Detalla que, desde los movimientos de la década de los setenta, dentro de la UAEMéx no se tenía registro de una convulsión estudiantil de este tipo, mucho menos alentada por la denuncia de violencia, por lo que afirma puede servir para reconfigurar a la universidad en sus procedimientos o refundarse, como pugna el rector, a través del diálogo.

“Es un punto importante medular para generar cambios y posicionar a la universidad como lo ha sido hasta nuestros días y como lo ha sido hasta ahora que integra las demandas sociales las hace suyas y entonces propone agentes de cambio, abre el panorama, habría que verlo no como un conflicto de por qué sucede sino para qué sucede darle salida y ver todo lo que se va a proponer para hacer suyo una demanda social.”, expresó.

Refiere la importancia de que se escuchen a los estudiantes como principal activo de la universidad y hoy, como elemento de cambio para la sociedad, además de ser la universidad pública el reflejo de las transformaciones que pide el estado.

Hasta este miércoles continuaron las asambleas estudiantiles en las distintas facultades sumándose al paro la facultad de Planeación Urbana y Regional, para alcanzar seis espacios en esta condición: Ciencias de la Conducta, Políticas, Humanidades, Arte y Arquitectura y Diseño.

En derecho debieron suspender la asamblea por la aparición de encapuchados, pero este jueves se reactivará el debate por no encontrar el consenso a favor o en contra de la comunidad.

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