Critican diputados del PAN resistencia de UAEMéx a recibir nuevo contralor

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El grupo parlamentario señaló que insistirá en que la institución cumpla la ley y se sujete a los mecanismos de rendición de cuentas.

La bancada del PAN en el Congreso local, manifestó su rechazo al amparo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), solicitó para impedir la entrada en funciones de su nuevo contralor interno, Victorino Barrios Dávalos y anunció que además de insistir en que la institución se apegue a los mecanismos de rendición de cuentas, emprenderá denuncias en caso de que haya incurrido en alguna violación a la ley con su postura. 

Al presentar su agenda legislativa del PAN para el periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre y tiene como uno de sus ejes fundamentales la educación y el combate a la corrupción, el coordinador de la fracción, Anuar Azar Figueroa, lamentó que después de 3 años de intentos por designar al titular del órgano de control interno de la autónoma mexiquense haya resistencia por permitir la labor de quien resultó designado en la Legislatura estatal para desempeñar el cargo. 

Sostuvo que el proceso de selección del contralor, no vulneró la autonomía de la institución y que, si bien la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con esta prerrogativa constitucional, recibe recursos públicos y debe cumplir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para transparentar sus gastos y eficientar la inversión en favor de la comunidad universitaria. 

“Si lamento mucho que el rector tenga esa falta de sensibilidad y que siga anteponiendo que se violenta la autonomía, yo lo digo, sí son autónomos, creo que hemos sido absolutamente respetuosos de esa autonomía, pero no son autosuficientes, reciben recursos públicos y están obligados a rendirle cuentas a los ciudadanos.”, dijo.  

La semana pasada el nuevo contralor de la UAEMéx, Victorino Barrios, informó que ha sido impedido por la rectoría para ejercer su función con el argumento de que se presentó un amparo en contra de su nombramiento en consideración de que el proceso de selección atentó contra la autonomía universitaria, sin embargo, el rector Alfredo Barrera Baca, sostuvo que este recurso se interpuso debido a que la ley universitaria no es clara respecto a las funciones en este cargo. 

Al pronunciamiento contra la postura de la UAEMéx, se han sumado las bancadas de Morena, PRD y PT que consideran que el no permitir que el nuevo contralor asuma funciones en la UAEMéx violenta la ley. 

Filed in: Municipios, Política, Portada, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Cumplen universitarios con sistema anticorrupción Cumplen universitarios con sistema anticorrupción
Trabajaremos por la salud de los más necesitados: Javier González Trabajaremos por la salud de los más necesitados: Javier González
Por inseguridad, el PAN se retira de contienda en el sur del EdoMéx Por inseguridad, el PAN se retira de contienda en el sur del EdoMéx
“Va por el EdoMéx”, busca el carro completo “Va por el EdoMéx”, busca el carro completo

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.