miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Critican diputados mexiquenses acuerdo de Gaceta del 20 de marzo en materia de transporte

*Alberto Dzib*

Las fracciones de Encuentro Social, PT y Morena dijeron al titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, que “si no puede, renuncie”. Foto: Especial.

El acuerdo del 20 de marzo de 2018 para regularizar el transporte público en el Estado de México fue el centro de discusión durante la comparecencia del secretario de movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, para la glosa del primer informe de gobierno, pues las fracciones parlamentarias, con excepción del PRI, consideraron que la política es incorrecta y atenta contra los derechos de los transportistas.

Las diputadas del PRD, Araceli Casasola, del PAN, Brenda Escamilla, y el diputado del Partido Verde, José Couttolenc, cuestionaron el avance en el cumplimiento de este acuerdo y sostuvieron que éste debe ser revertido, ya que la obligación de que los transportistas integren GPS, botón de pánico y cámaras de videovigilancia en sus unidades, hace que el estado se deslinde de su responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

María de Lourdes Garay, de Encuentro Social, aseguró que este acuerdo, identificado como la Gaceta del 20 de marzo, representa una decisión que lastima a los transportistas, pues, además de sus gastos operativos, deberán pagar por el mantenimiento de los equipos tecnológicos y, en ese sentido, se pide dar marcha atrás a la medida.

“El transporte en el Estado de México ya está en movimiento, daremos marcha atrás a la gaceta del 20 de marzo, juntos seguimos haciendo historia.”, comunicaron.

A ello, se sumaron los diputados del PT y Morena, Javier González Zepeda y Tanech Sánchez Ángeles, quienes rechazaron que se trasladen los gastos de seguridad al sector transportista como consecuencia de la tolerancia que por años se tuvo al transporte irregular y, asimismo, solicitaron al funcionario estatal que “si no puede, renuncie”.

Ante los señalamientos, Martínez Carbajal señaló que, hasta diciembre de 2017, 73 mil de las casi 168 mil concesiones de transporte público en la entidad estaban vencidas y para este año se sumarían 32 mil concesiones más a esta situación, por lo que se inició un proceso de renovación con plazos razonables, en donde se especifica, además, la obligación de integrar tecnología en las unidades para eficientar el servicio que prestan y preservar la seguridad de los usuarios.

Destacó que ,de no emprender una acción así, el transporte público seguirá fuera de la rectoría del estado, se permitirá la operación ilegal en más de 70 mil unidades y los índices de delincuencia abordo no bajarán; razón por la que ofreció diálogo con los diputados, a fin de que conozcan el fondo de la disposición y, aseguró, que si después de ello observan anomalías, respetará su cancelación.

“Yo pido diputadas, diputados, permítannos compartir la información, permítannos entregarles los datos, permítannos mostrarles la historia y entonces si ustedes me dicen que la razón no nos asiste, créame que seré el primero en aceptarlo.”, informó.

Sostuvo que será pertinente realizar encuentros permanentes para abordar los temas que se han trazado para mejorar la prestación del servicio de transporte público, debido a que hay en juego muchos intereses y de que, dijo, los nuevos diputados están sujetos a una presión importante por la expectativa del cambio de régimen, pero se corre el riesgo de que una vez más falle el intento de reordenamiento.

Agregó que, con la medida, además de la seguridad de los usuarios, se prevé que el servicio de transporte sea un mejor negocio para las empresas del rubro, en el entendido de que, a partir de este mes, dará comienzo el retiro de transporte con números 1 y 2 que no ha realizado ningún trámite de renovación o que no cuente con placas de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *